Err

Especialistas en Seguridad Electrónica

ZKTECO Multitecnología biométrica para acceso de personas

Hoy en día es habitual encontrar en casi cualquier oficina equipos de control de acceso y dispositivos de control de presencia. Estos equipos se utilizan para restringir el paso de las personas a ciertas secciones o áreas de las instalaciones y para controlar la jornada laboral de los trabajadores, respectivamente.

Hace unos años, la identificación del personal en estos terminales se realizaba mediante tarjetas de radiofrecuencia (tarjetas RFID) o a través de contraseñas numéricas. Sin embargo, estos métodos eran fácilmente eludibles debido a la sencillez de transferir a otra persona dichas credenciales o de duplicarlas de forma fácil. Por este motivo, se desarrolló la identificación mediante biometría, ya que aseguraba crear credenciales únicas e intransferibles. Además, este tipo de credenciales no necesita un soporte físico como tal, lo que las ha transformado en la herramienta ideal para utilizarlas en aparatos electrónicos portátiles, como teléfonos móviles o tablets, o para ser utilizadas en entornos laborales donde por higiene no se puede portar ningún elemento que pueda trasmitir bacterias, virus o gérmenes.
En este aspecto, ZKTeco, fabricante líder a nivel mundial de controles de accesos y controles de presencia, se encuentra en primera línea, apostando por una tecnología vanguardista y de primera calidad.


Los métodos de identificación biométrica se dividen en dos grandes grupos:

Reconocimiento con contacto

En estos sistemas es necesario que una parte del cuerpo de la persona entre en contacto con el terminal de reconocimiento biométrico para poder validar la credencial. Son los más comunes y los que primero que se desarrollaron.

En este grupo se encuentra el reconocimiento mediante huella dactilar. A través de este sistema se registra el patrón de la huella dactilar de los dedos de las manos de las personas. Para identificarse utilizando este método es necesario apoyar el dedo sobre la superficie que actúa como lector. En este sistema es habitual encontrar dos tipos de sensores:


Sensores ópticos: en este tipo de sensores se coloca el dedo sobre una superficie transparente, habitualmente hecha de cristal o metacrilato, la cual se encuentra iluminada por un diodo led. La luz emitida por este componente se refleja en las diferentes crestas del dedo, siendo registrada por un sensor de imagen, junto con las zonas oscuras generadas entre estas crestas.

Aunque en la teoría este sistema presenta un sencillo funcionamiento, en la práctica cuenta con algunas desventajas, como son la alteración de la imagen de la huella si el dedo se encuentra húmedo, además de ser bastante sensible al polvo, a la suciedad o a la luz del sol. Estos factores producen la alteración de la reflexión de la luz del diodo led. Además, si la huella dactilar de la persona se encuentra en mal estado, puede producirse que la identificación no sea posible.Haz clic aquí para modificar el texto.

Sensores capacitivos: en este tipo de sensores se coloca el dedo sobre un circuito integrado de silicio, cuya superficie está constituida por una gran cantidad de elementos transductores, los cuales también reciben el nombre de píxeles. La resolución típica suele ser de unos 500 dpi. En este caso, la imagen de la huella es generada por la variación de la capacidad de electrodos metálicos adyacentes a los elementos transductores: esta se reduce más al detectar crestas y menos al detectar espacios entre ellas.

Debido a este funcionamiento, este tipo de sensores es apto para trabajar en el exterior, a diferencia de los anteriores. Sin embargo, este sistema también cuenta con algunas limitaciones, como son el trabajar con zonas que presentan callos o cicatrices, así como debido a la presencia de humedad, grasa o polvo.Si bien es cierto que con la combinación de estos dos sistemas se cubre la mayor parte de las necesidades de identificación a través de huella dactilar, puede darse el caso de entornos con condiciones más restrictivas, como por ejemplo los talleres mecánicos o las cadenas de montaje, donde es habitual que los trabajadores presenten grasa en las manos o huellas dactilares dañadas debido al desarrollo de su actividad profesional. Para estas situaciones, ZKTeco ha desarrollado un potente sensor óptico, denominado Z-ID, capaz de trabajar con huellas en este tipo de condiciones. Además, también es capaz de trabajar en entornos exteriores, aún tratándose de un sensor óptico.

Reconocimiento sin contacto

En estos sistemas no es necesario que una parte del cuerpo de la persona entre en contacto con el terminal de reconocimiento biométrico para poder validar la credencial. Son más avanzados que los anteriores y destacan por su mayor fiabilidad y facilidad de uso, además de por la mejora en la higiene durante el proceso de identificación.

En este grupo se encuentran los sistemas de reconocimiento facial y de reconocimiento de la palma de la mano.

Sistemas de reconocimiento facial:

Mediante el reconocimiento facial se registra el patrón del rostro de las personas. Para identificarse utilizando este método es necesario colocar la cara delante de la cámara del dispositivo que se encarga de la verificación.

Aunque la identificación con huella es válida en todo tipo de entornos gracias a los diferentes sensores que puede utilizar dicha técnica, es cierto que hay puestos de trabajo donde es necesario por seguridad llevar puestos guantes u otros elementos de protección para las manos, por lo que es imposible colocar la huella dactilar desnuda en los lectores. Debido a ello, el reconocimiento facial se presenta como la alternativa inmediata biométrica a la huella dactilar.

Los primeros equipos que utilizaban este tipo de biometría disponían de una sola cámara para realizar la verificación. Sin embargo, aunque la identificación era efectiva, también era fácilmente suplantable al poder emplear una foto o un vídeo de la persona en cuestión para suplantar su identidad.  Esto era debido a que, al no disponer de doble cámara, no se podía verificar la profundidad y, por lo tanto, no se podía diferenciar una imagen real de una fotografía o vídeo. Gracias a la implementación de la doble cámara en el reconocimiento facial se pudo salvar este fallo de seguridad, al dotar a estos equipos de la denominada tecnología anti spoofing (anti-suplantación).

El reconocimiento facial también presenta algunas limitaciones a la hora de realizar la verificación, como son la necesidad de inmovilizar el rostro delante de la cámara o de presentar la cara de frente a estas. En este aspecto, fabricantes como ZKTeco han desarrollado una potente e innovadora tecnología, denominada Visible Light, con la que salvar estas limitaciones. Gracias a esta tecnología, la identificación del rostro de las personas puede realizarse de manera proactiva, es decir, sin detenerse delante de la cámara, así como mostrando el rostro en ángulo, tanto en horizontal como en vertical. Todo ello es posible gracias al algoritmo de Deep Learning que utiliza.

Al igual que sucedía con las manos, en ciertos ambientes también es necesario proteger las vías respiratorias mediante el uso de mascarillas, como sucede en laboratorios o centros médicos. La tecnología de reconocimiento facial ha conseguido evolucionar hasta el punto de poder identificar a las personas únicamente a través de la mitad superior del rostro. Esto ha posibilitado el combinar el uso de mascarillas con el reconocimiento facial.

Sistemas de reconocimiento de la palma de la mano:

El sistema de reconocimiento de la palma registra el patrón de la palma de la mano de las personas. De igual forma que sucedía con el reconocimiento facial, el reconocimiento de la palma de la mano permite identificarse colocando la parte anterior de la mano delante de la cámara del dispositivo que se encarga de la verificación.

Para este método biométrico no es necesario emplear ninguna cámara adicional o especial respecto a las que se utilizan para el reconocimiento facial, solamente contar con doble cámara poder comprobar la profundidad de la imagen.

Aunque la biometría presenta claras ventajas frente a los métodos tradicionales de identificación, este sistema no es completamente infalible. Esto no es debido a la calidad de los diferentes modos de verificación, sino a la diferente constitución de las personas. En algunos casos, los rasgos faciales o la disposición de las huellas dactilares pueden sobreexceder los estándares comunes y el equipo no ser capaz de identificarlos. Sin embargo, esto no es un problema, ya que todo equipo biométrico cuenta con varios sistemas de identificación, ya sean diferentes métodos biométricos o una combinación de métodos biométricos y métodos convencionales. De esta forma, se asegura que en cualquier equipo que cuente con biometría toda persona va a poder ser identificada.

En conclusión, los equipos para el control de acceso y control de presencia con identificación biométrica son la mejor elección para cubrir cualquier necesidad de verificación de personas en cualquier instalación, debido a su cómoda y rápida tecnología y a la facilidad de transporte y seguridad de sus credenciales. 

Haz clic aquí para modificar el texto.


CONTROL DE ACCESO Y PRESENCIA    ZKTECO

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Control de Accesos y Presencia ZKTeco Reconocimiento facial y PIN

Pantalla 4.3" TFT táctil
500 caras | 150.000 registros
TCP/IP y USB | Modos de presencia
Software ZKBioAccess 5D gratuito incluido
270,00 EUR
(-37,04%) 170,00 EUR
Control de Presencia y Accesos ZKTeco Reconocimiento facial y PIN

Pantalla 4.3" TFT táctil
500 caras | 150.000 registros
TCP/IP y USB | Modos de presencia
Software ZKBioTime 8.0 2 disp. gratuito incluido
270,00 EUR
(-36,30%) 172,00 EUR
Control de acceso y presencia Facial y tarjeta EM

3.000 huellas | 200.000 registros
Pantalla 2.4" TFT táctil | TCP/IP y WiFi
Apto para exterior IP65
Compatible con softwares ZKTeco
360,00 EUR
(-40,28%) 215,00 EUR
Control de acceso y presencia Facial, huella y tarjeta EM

3.000 huellas | 200.000 registros
Pantalla 2.4" TFT táctil | TCP/IP y WiFi
Apto para exterior IP65
Compatible con softwares ZKTeco
404,00 EUR
(-44,31%) 225,00 EUR
Control de acceso Facial, huella y tarjeta EM/MF

10.000 huellas | 500.000 registros
Pantalla 2" TFT | TCP/IP, RS485, Wiegand y relé
Apto para exterior IP66 | Antivandálico IK07
Software ZKBioAccess IVS
860,00 EUR
(-41,98%) 499,00 EUR
 
Calytel,  empresa especializada en la distribución de aplicaciones y productos electrónicos de seguridad.
C./ Los Mesejo, 25 - 28007 Madrid
(91) 082 12 50

www.calytel.info
www.calytel.es